Seleccionar página

Principales precauciones para viajar en autocaravana sin incidentes:

El objetivo de este post es ayudar con algunos consejos sobre las principales precauciones para tener en cuenta con el objetivo de disfrutar de un viaje sin incidentes. Ya bien sea con una de nuestras autocaravanas Challenger con cambio automático como con cualquier otra, espero que os sirva de ayuda, sobre todo a los viajeros con menos experiencia en el turismo sobre ruedas.

En nuestro canal de Youtube www.youtube.com/@rimovan1154 también disponemos de videos donde se explica el funcionamiento de nuestras autocaravanas, así como algunos consejos.

ANTES DE EMPEZAR A VIAJAR

Antes de arrancar con el viaje, más allá de la revisión de la presión de los neumáticos (5,5 bar), aceite, liquido refrigerante, etc.. hay que revisar una serie de cosas que, aunque parezcan obvias, es fácil despistarnos y que se nos pasen por alto.

Primero de todo, hay que revisar que no tengamos nada encima de la mesa, la encimera de la cocina o cualquier superficie alta ya que, una vez en marcha, se podría caer fácilmente al suelo, provocando daños en la superficie. 

En cuanto a las puertas y cajones de almacenamiento todos tienen un sistema de fijación para que no se abran durante el viaje y hay que comprobar que estén correctamente puestos si no queremos que en una curva se abran, pudiéndose romper las bisagras e incluso caerse lo que pueda haber dentro.

Otra de las cosas que hay que comprobar en cuanto al interior se refiere es que todas las ventanas y claraboyas estén cerradas y los oscurecedores y mosquiteras abiertas. El motivo es que al viajar a alta velocidad con los oscurecedores cerrados, éstos van cogiendo aire y se van deformando, sobre todo los de la claraboya que son los que más sufren.

En cuanto al exterior, es recomendable revisar el entorno antes de salir. Árboles, vehículos próximos que se pueden haber colocado posteriormente. Las maniobras de aparcamiento son las principales causas de impacto en la carrocería. Aunque la salida es más sencilla que el aparcamiento, mucho cuidado con el voladizo posterior, ya que el vehículo es muy largo. Debemos tener en cuenta que cuando maniobramos hacia la derecha la parte posterior se mueve hacia la izquierda. 

Por último, es importante tener claro cuál va a ser nuestro próximo destino y la ruta para no llevarnos sorpresas. Os recomendamos la aplicación Park4night, si bien hay muchas aplicaciones similares que seguro también son útiles. Fijaros bien en las reseñas y sus comentarios ya que algunos lugares pueden ser óptimos para aparcar campers, pero no autocaravanas.

DURANTE EL VIAJE

Una vez estamos en la carretera las principales precauciones que debemos tener tienen que ver con la dimensión de la autocaravana. Hay que tener muy presente la altura ya que un golpe en la parte superior puede suponer un coste elevadísimo y la pérdida total de la fianza. Nuestros modelos tienen una altura de 3,10 metros. Por tanto, toda señal que sea de 3,2 para arriba podremos pasar sin problema. Fijaros siempre en la señal de altura cuando paséis un túnel.

También debemos vigilar de no meternos en calles que sean estrechas y de difícil maniobra. Para que esto no nos suceda, es de mucha ayuda fijarnos en los carteles de las poblaciones. Cuando veamos que prohíben la entrada a vehículos de 3.500 kg o menos no debemos ni podemos entrar ya que más allá de que nos podrían sancionar por circular, es posible que un vehículo de este tamaño no pueda maniobrar si nos adentramos en esas calles.

También debemos evitar caminos rurales ya que nos son adecuados para las autocaravanas, sobre todo aquellos caminos, sean rurales o no, que tengan arboles con ramas que puedan golpear y rallar ventanas y carrocería de la autocaravana. En el supuesto en que sin poder evitarlo nos encontramos que podemos tocar ramas con la carrocería, siempre mejor ir despacio e incluso, si se puede, que alguien aparte las ramas mientras el conductor pasa a través de éstas.

Autocaravana por carretera

En cuanto a la maniobra, tengamos siempre en cuenta que hay que abrirse bien cuando tengamos que girar ya que la parte trasera del vehículo se cierra mucho y si no lo hacemos acabaremos chocando en el lateral. Los golpes laterales son muy frecuentes por este motivo. Muy importante fijarse arriba en el toldo ya que sobresale y hay que tenerlo en cuenta.

En cuanto a la conducción se refiere, se debe evitar los movimientos bruscos si no queremos  que se golpee todos lo que se estén llevando en el interior de la autocaravana, especialmente en la nevera y en la vajilla. Por tanto, evitar frenazos manteniendo una velocidad y distancia que permita una frenada progresiva. También por supuesto se debe evitar giros bruscos ya una autocaravana no tiene la estabilidad de un turismo y además llevamos la casa rodante a cuestas. Por último, es muy común encontrar hoy en día badenes en la carretera, aquí es importante entrar poco a poco ya que la parte trasera de la autocaravana es muy larga y si se pasa a alta velocidad puede bajar y no dar tiempo a que vuelva a subir, rompiendo así el parachoques.

ESTACIONAMIENTO

Como se mencionaba antes, es importante tener claro donde aparcar antes de salir. Aun así siempre puede haber sorpresas cuando se llega al lugar bien porque está llena de autocaravanas el área o por cualquier otro motivo. Este punto, el del aparcamiento es el de principal siniestralidad en la conducción de autocaravanas y, por lo general, es por no seguir los siguientes consejos:

En cuanto lleguemos a la zona de aparcamiento, primero de todo ver donde vamos a aparcar, si no hay mucho sitio libre y el lugar es estrecho, mi recomendación es que primero alguien eche un vistazo antes de entrar a la zona de aparcamiento. Una vez localizada la plaza, analizar su entorno para asegurarnos que no hay árboles, señales, montículos de arena o cualquier objeto que a la hora de aparcar pueda golpear la autocaravana. Si el área esta limpia, podemos aparcar sin problemas con la ayuda de la cámara de marcha atrás si disponemos de ella, siempre aconsejable aparcar con la parte trasera, para salir luego de frente.

Autocaravana estacionada

En caso contrario, es decir que sí haya objetos que puedan golpear la autocaravana, os aconsejamos que siempre y sin excepción baje alguien a mirar ya que al aparcar hay muchísimos ángulos muertos que ni la cámara de marcha atrás ni los espejos pueden ver. Como decíamos, la mayoría de los golpes vienen por el aparcamiento y en todos ellos nadie bajó a mirar para guiarle en el aparcamiento. Golpes en la parte superior por árboles y sobre todo en el parachoques por montículos de arena o cualquier objeto que no se aprecia claramente en la autocaravana pueden hacer tener una reparación que hagan perder el importe total de la fianza.

Cuando se aparque, debemos pensar también en los demás, es decir, dejar suficiente espacio para que puedan maniobrar los vehículos que tenemos a los lados, ya que, si no lo hacemos, podemos encontrar que sean ellos quienes golpeen la autocaravana y depender de la buena fe de éste para avisarnos y poder hacer parte.

Por último, si utilizamos el toldo, recomendamos siempre recogerlo si vamos a salir a cualquier lugar y no dejarlo montado ya que puede venir una tormenta o fuente viento y, si no estamos en el lugar, no podamos recogerlo y se pueda llegar a romper el toldo.

Autocaravana con toldo desplegado

CONCLUSIONES.

Siguiendo estos consejos, es poco probable que, por nuestra parte, tengamos incidentes que nos amarguen las vacaciones. Aún así, el error humano siempre está ahí. Pero con este post lo que buscamos es minimizar la probabilidad de que suceda para que se pueda disfrutar de una aventura en autocaravana plenamente satisfactoria y sin contratiempos.

Precauciones para viajar en autocaravana

Para más consejos, visita nuestro canal de Youtube www.youtube.com/@rimovan1154. Recuerda suscribirte para estar al día de las últimas noticias y novedades.

Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte!